14 ago 2010

Lunes 16 de Agosto. Grupos, 107, 108, 109, 111, 112.

A) COMPRENSION DE LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DEL MENSAJE.


El proceso de comunicación es muy importante. Reflexionemos por unos minutos en lo que pasaría si no pudiéramos comunicarnos. No sería posible el desarrollo que hoy tiene la humanidad. No podríamos expresar nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, ideas. La ciencia, el arte, el entretenimiento, el conocimiento no hubiera sido posible si el hombre no hubiera sido capaz de comunicarse.

La vida en sociedad, el intercambio de opiniones, la posibilidad de ponernos de acuerdo, todo esto es posible por la comunicación y el desarrollo del pensamiento. Lo que el hombre ha investigado, pensado, sentido a través de la historia, puede ser transmitido de generación en generación, gracias al desarrollo del lenguaje.

El lenguaje es lo que nos distingue de los animales. Gracias a él es posible la comunicación y el desarrollo del pensamiento. Lo que el hombre ha investigado, pensado, sentido a través de la historia, puede ser transmitido de generación en generación, gracias al desarrollo del lenguaje.
Dentro de este contexto, los mensajes pueden ser elaborados con diferentes intenciones comunicativas.


INTENSION COMUNICATIVA DEL MENSAJE.

Analizaremos la intención comunicativa de la información presentada en diferentes medios, mediante la lectura y comparación de la función de diversos recursos para realizar acciones y asumir una actitud crítica hacia los mismos.

Particularmente trabajaremos con las intenciones informativa, persuasiva, apelativa y de advertencia.



ACTIVIDAD:

Observa las imágenes y reflexiona:



¿Qué te dicen las imágenes?


¿Es importante para tí el mensaje? ¿por qué?


Expresa, brevemente, en tus palabras el mensaje

Al hacer esta reflexión estás entrando en el terreno de la intención comunicativa. Tanto de quien elabora el mensaje, como la tuya al sintetizarlo y expresarlo en tus palabras.


¿Qué es intención comunicativa?

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.




¿Cuántos tipos de intención conoces?

Existen diferentes intenciones comunicativas. Entre ellas, persuadir, informar, apelar, advertir. A continuación se presentan algunos ejemplos de cada una de ellas:




Intención informativa:


Cuando nuestra intención es informar, usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. Un claro ejemplo de cuándo se utiliza la función informativa es una noticia.



Intención persuasiva:


Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca que hagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.





Intención apelativa:

Cuando queremos ordenar algo, empleamos la función apelativa. En este caso, se debe emplear un lenguaje claro y directo. Por ejemplo, un mensaje de ¡Silencio!, es un ejemplo de la intención apelativa. Un instructivo tiene también una intención apelativa, ya que nos indica paso a paso lo que debemos hacer.





 Intención de advertencia:



Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo, utilizamos la advertencia.





Identifica

A continuación verás una serie de casos donde debes aplicar tu criterio para determinar qué tipo de intención comunicativa origina los mensajes.





 Caso: carta

Quieres obtener una beca para terminar tus estudios. Debes hacer una carta donde expliques los motivos por los que crees que deben otorgarte la beca.
¿Existe una intención comunicativa?.
¿Cuál es tu intención (propósito, objetivo)?


Caso: evento


Acudes a un evento y realizas un documento donde describes el nombre del evento, el tema destacado en el mismo, personalidades que estuvieron presentes, la fecha y hora en que se realizó y la duración del mismo.
¿Qué intención tienes al redactar el documento?



Caso: aviso

En tu escuela hay un perro que se enfermó de rabia. Avisas a tus compañeros que acudan a vacunarse.
¿Qué intención tiene tu mensaje?


Caso: laboratorio


En el laboratorio cualquier chispa puede provocar un incendio. Por eso, está prohibido encender cerillos y fumar, por supuesto. Hay un letrero que dice prohibido fumar.
¿Cuál es la intención de este mensaje?


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