14 ago 2010

Miercoles 18 de Agosto. Grupos 107, 108, 109, 111 y 112.

B Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios.

Recuerda que existen diferentes intenciones al comunicar: informar, advertir, ordenar o instruir y convencer. La noticia de un periódico cumple la intención de informar o, en ocasiones, de advertir; un mensaje de advertencia, la de alertarnos sobre algún peligro, un mensaje que prohibe fumar, la de ordenar; un cartel de algún partido político y un mensaje publicitario la de convencer o persuadir.

La persuasión puede tener dos formas de expresarse. Una es completamente racional y mediante argumentos, como la que utiliza la propaganda (aunque a veces puede apelar a los sentimientos de los interlocutores). La otra, un poco más compleja, emplea otras herramientas para convencer o persuadir y se expresa en los anuncios publicitarios.

En este recurso analizaremos la persuasión en el mensaje publicitario.





Como introducción al tema de la publicidad, observa estos videos:

http://mx.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs&feature=related

http://mx.youtube.com/watch?v=WnGb-VmhiJc&feature=related




Objetivo.

Realizar un análisis de la intención persuasiva de diferentes anuncios para que asumas una actitud crítica ante los discursos publicitarios e ideológicos presentes en los mismos.



El discurso publicitario.

El objetivo de la publicidad es persuadir al receptor con un mensaje para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una empresa ofrece.

En la actualidad la publicidad, además de promover un producto o servicio, estimula el amor por las marcas y crea nuevos estilos de vida.

La persuasión del discurso publicitario se consigue a través de la utilización de un lenguaje connotativo y denotativo y de una combinación de lenguaje verbal y no verbal.

El lenguaje connotativo se refiere a los valores asociados a la publicidad como el éxito social, la juventud, la sensualidad, la belleza, entre otros, mientras que el lenguaje denotativo se refiere a datos sobre el producto o lugares de venta.

La publicidad, a diferencia de la propaganda, hace un mayor uso de elementos subjetivos o connotativos para lograr sus propósitos.

En las siguientes direcciones de internet observarás algunas de las características de la publicidad que la hacen efectiva y encontrarás herramientas interesantes para analizar el discurso publicitario.

http://e-global.es/b2b-blog/2008/05/16/samsung-player-f490-anuncio-publicitario/

http://publicidadresumida.wordpress.com/2008/02/28/como-analizar-la-publicidad/





De acuerdo con las imágenes ¿cuál es la diferencia entre el discurso publicitario y el discurso propagandístico?





Elige algún anuncio publicitario y trata de describir de qué elementos se conforma. Por ejemplo ¿la imagen refuerza lo que dice el anuncio?, ¿a qué público se dirige?, ¿qué valores promueve?, ¿cómo combina la imagen y el texto?, ¿cómo todo esto tiene que ver con el público al que se dirige?





¿Qué anuncios utilizan el lenguaje denotativo? ¿y el connotativo? Explica por qué


El eslogan publicitario

El eslogan acompaña a la marca, pero la marca tiene una propia identidad que es asociada con estereotipos para que el receptor se identifique con ésta.

El anuncio publicitario presenta elementos subjetivos que permiten llegar al público destinatario y convencerlo a través de asociaciones, aspiraciones, gustos, en fin, de cuestiones subjetivas que se expresan en el lenguaje connotativo.

¿Has visto algún anuncio en el que la marca de un auto tiene una bella modelo semidesnuda cerca? ¿cuál es la intención de esta asociación?

Los estereotipos que muestran los anuncios publicitarios crean estilos de vida y cada vez más son utilizados por los publicistas para señalar lo que nos falta y querer obtener lo que deseamos. La publicidad realza las necesidades del espectador para poder vender.



Las características del eslogan

Para cumplir con su función los eslogans son:

Breves: transmiten en pocas palabras la idea clave. Sugieren y evocan.

Simples: concentran en una frase el beneficio diferencial del producto.

Concisos: contienen las palabras precisas, exactas, as necesarias. Son concisos y claros, atendiendo al destinatario.

Brillantes: impactantes, atractivos y seductores. Recurren a analogías, metáforas o silogismos.

Recordables: por breves, simples, concisos y bellos; repetibles por sus cualidades estéticas: ritmo, cadencia y reiteración.

Perdurables: son el rasgo distintivo de la marca por mucho tiempo.

Exclusivos: tienen el privilegio de ser "únicos" para la marca.


Identifica

“Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Master Card”

“Just. Do it”.

“Creo que lo valgo”

“Soy totalmente Palacio”

"Lo barato, puede salirte caro"

Explica con tus palabras los valores que promueven los eslogans anteriores.




Combinación del lenguaje gráfico y escrito.

Los mensajes verbales y no verbales son importantes en publicidad. Conforman un concepto icónico-verbal que debe analizarse en conjunto.

Los mensajes verbales o lingüísticos cumplen con una función ya que permiten delimitar el significado y evitar la polisemia (múltiples significados), completar el significado de la imagen (enriquecer lo que dice la imagen), contradecir, hacer ambiguo el significado de la imagen o intrigar para despertar la cursiosidad del espectador.

A continuación te presentamos un anuncio para que determines qué función tiene el texto y la imagen en él.




Reflexiona

Observa la siguiente imagen


Esta imagen forma parte de un anuncio publicitario ¿será creíble? ¿por qué? ¿has visto otros anuncios como éste?



Publicidad y valores

Actividad
Un anuncio puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un producto. Para lograr sus propósitos, los publicistas tienen que ser más innovadores y originales y utilizar estrategias publicitarias cada vez más agresivas para vender, pero en ocasiones provocan la censura de diversos sectores de la población que encuentran en los anuncios algún mensaje ofensivo o contrario a los valores.

Algunos publicistas retiran de inmediato sus anuncios, pero otros los someten a una batalla legal donde se juzga la moralidad, la ética y la libertad de expresión.

A continuación te vamos a presentar varios anuncios que han sido calificados como ofensivos. Conócelos y trata de responder las siguientes preguntas:

¿Todo se vale para vender o existe un límite moral? ¿Tú censurarías estos anuncios?

Reflexiona

El siguiente anuncio fue criticado por una organización defensora del menor ¿Por qué consideras que fue criticado? ¿tiene razón la organización al criticarlo?




El siguiente anuncio fue censurado por una asociación de autocontrol de la publicidad y se pidió su retiro ¿Por qué crees que este anuncio fue censurado? ¿qué actitudes promueve? ¿qué opinas sobre esta petición?



¿ Antipublicidad ?

La fuerte competencia en la comercialización de productos ha obligado a los publicistas a utilizar técnicas propias de la propaganda. Existen grupos como "ADbusters" que critican y sancionan esta forma de publicidad, así como las campañas publicitarias que promueven sexismo, racismo y cualquier otra forma de discriminación de manera inadvertida o intencional.


Si quieres saber más sobre "ADbusters" consulta la siguiente página.
http://antipubli.blogspot.com/2008/05/adbuster-magazine.html


Opina.

El siguiente anuncio se utilizó para promover el PlayStation ante el lanzamiento de su nuevo modelo de PSP en color blanco.

1 comentario:

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