21 nov 2010

INSTRUCTIVO

Cuando hacemos frente a una situación en la cual debemos realizar una acción o procedimiento sin saber verdaderamente cómo actuar, la posibilidad de contar con elementos tales como un instructivo se vuelve central. Podríamos definir al instructivo como una serie de explicaciones e instrucciones que son agrupadas, organizadas y expuestas de diferente manera para darle a un individuo la posibilidad de actuar de acuerdo a cómo sea requerido para cada situación. El instructivo puede ser muy variado de acuerdo al tipo de situación que se aplique.

Uno de los principales objetivos con los que se desarrolla cualquier tipo de instructivo es el de permitir a su usuario lograr llevar a cabo determinadas acciones de la mejor manera posible.

Es por esto que, para obtener aquellos resultados esperados, debe contar con algunas características básicas que faciliten la acción en sí. Entre estas características podemos mencionar la importancia de que el instructivo sea claro y conciso. Es preciso que las instrucciones sean dadas de manera accesible de modo que el que las lee o sigue pueda comprenderlas fácilmente. En muchos casos, los instructivos pueden sumar imágenes y otros elementos para ayudar a la comprensión. Finalmente, los instructivos no deben ser demasiado extensos ya que se pueden volver confusos y hacer que los usuarios se pierdan en el procedimiento. En muchos casos, los instructivos pueden ser presentados en varios idiomas al mismo tiempo.

Es común encontrar instructivos en situaciones en las cuales el usuario debe realizar algún tipo de procedimiento, aprender a manejar algo o actuar de determinada manera. Entre los ejemplos más comunes de estas situaciones debemos señalar el momento en que uno quiere construir un mueble o instalación, cuando uno compra un aparato o máquina y quiere saber cómo utilizarlo o, por ejemplo, cuando una persona debe saber cómo proceder en caso de emergencia o de una situación de crisis.


¿Qué son los textos instructivos?

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
·         Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.

·         Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.


CUALES SON LAS CARACTERISTICAS

Las características principales de los textos instructivos son:
·         Requiere de un formato especial y característico.
·         Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
·         Lenguaje claro, directo y lineal.
·         Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
·         Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.

COMO ESCRIBIMOS INSTRUCTIVOS

Las indicaciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manaera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de escribir
1.      Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
2.      Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
3.      Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
4.      Organiza los pasos de manera secuenciada.

Cuando estás escribiendo
1.      Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
2.      Numera cada uno de los pasos.
3.      Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
4.      Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
5.      Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
6.      Utiliza el palabras adecuado al tema.
7.      Escribe con oraciones claras y sencillas.

Después de escribir
1.      Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
2.      Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
3.      Corrige los errores ortografícos.
4.      Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
5.      Muestralo a tus compañeros/as y pideles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
6.      Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.


EJEMPLO:




NOTA: BASANDOTE EN LA PRESENTACION DE LAS CARACTERISTICAS Y DEFINICIONES REALIZA 3 INSTRUCTIVOS DE TEMAS DIFERENTES.

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